SOULMOVEMENT 

DOCUMENTAL DE CREACIÓN COLECTIVA
DIRIGIDO POR JULIAN CHAMORRO
TAG LINE
En un universo donde la danza y las palabras se entrelazan, un ecléctico grupo se aventura en un viaje lleno de incertidumbre. Provistos únicamente con la sensibilidad de sus cuerpos y guiados por Alba, faro carismático de esta travesía, exploran profundas emociones y superan obstáculos físicos y mentales. Paso a paso, descubren la potencia de sus cuerpos y la magia de crear desde el movimiento colectivo. Esta es la honesta historia de un grupo de bailarines no profesionales que a través de la danza y la igualdad, desafían los límites de la sociedad y de la ciudad, liberando la esencia que yace en su interior, lo que está en el alma.
TRATAMIENTO
La historia comienza con Alba sumergida en la tranquilidad de su hogar, en un entorno natural en medio de la montaña donde se conecta armoniosamente consigo misma. Sin embargo, su búsqueda corporal la impulsa a desafiar esta calma.
Guiada por un deseo profundo de explorar y compartir el poder transformador, y posiblemente sanador, del movimiento y la danza, se aventura en la ciudad, un caótico escenario donde se encuentra rodeada de personas desconocidas y sus influencias. Ahí, en este universo frenético, se conecta con un grupo diverso de personas con las que trabaja estrechamente utilizando el movimiento y la palabra como herramientas. La voz de Alba actúa como un hilo que seguir en la oscuridad, invitando al grupo a confrontar sus verdades, a conocer su cuerpo y reivindicar su presencia y, en muchos casos, incluso a cuestionarse sus vidas. Cada miembro del grupo enfrenta sus propias barreras, y Alba, en su búsqueda en constante evolución, se adentra en un espacio ambiguo entre arte y ciencia, experimentando fricciones entre lo personal y lo profesional.
El estudio se convierte en un espacio en ebullición, donde confluyen ideas y emociones. El proceso de Alba se vuelve una investigación personal, las clases alcanzan estados de movimiento febril, llevando sus cuerpos y mentes al límite. Entonces, Alba invita al grupo a bailar en el exterior, desencadenando nuevas emociones y perspectivas..
Cada miembro del grupo revela conflictos que se transforman en verdades aceptadas con valentía. A pesar de la vergüenza y el miedo, aceptan el reto y llevan sus movimientos privados a la calle, convirtiéndo el proceso en un acto público y compartido. Aunque la primera improvisación en la calle es caótica, prima el disfrute de la experiencia y a través de la escritura es atesorada en la memoria. Para Alba, este momento marca una inflexión en su enfoque profesional, y en la dirección por la que guía al grupo. 
Mientras tanto, todas las personas experimentan cambios significativos, se sienten empoderadas, y describen con fuerza sus emociones. Cada movimiento de sus cuerpos se convierte en una manifestación consciente, en una conexión única  con ellas mismas y con el resto que las libera de sus miedos. Laura abandona un trabajo en el que llevaba 15 años, Marta enfrenta viejos miedos y traumas sobre la masculinidad, Julia libera su cuerpo de una tiranía de esfuerzos deportivos auto impuestos durante años, Dani descubre el potencial físico de su cuerpo y se acepta como es, Anna… Cami… todas dan pasos que no podrían haber dado antes.
Nuevamente en un espacio público, esta vez con más experiencia, se encuentran y se comunican de manera diferente: solo a través del movimiento, entregándose generosamente como un equipo unido por la poética del arte de la danza. Sienten una enorme alegría, se sienten realizados.
Alba revisa un antiguo libro de anatomía, donde las figuras humanas cobran vida, son todas las personas del grupo que danzan juntas en un espacio oscuro, iluminado solo por los haces de luz de un proyector que plasma en los cuerpos imágenes de sus vidas privadas, usándolos en conjunto como un lienzo en blanco en armonía . El ritmo de los movimientos aumenta, culminando en una apoteosis colectiva de la cual somos cómplices a través de la mirada de Alba, que poco a poco se retira, dejando la puerta abierta para la continuación de este viaje de exploración y transformación de las y los danzantes, ahora liberados.
INTENCIÓN DE DIRECCIÓN
El proyecto parte de la curiosidad sobre la capacidad transformadora del arte, especialmente la danza, y la forma en que activa la creatividad y la genuina expresividad en la vida de las personas. El núcleo de esta creación colectiva está en la exploración de las luces y sombras del alma humana a través de un discurso audiovisual negociado con los personajes, con un profundo respeto por la diversidad. El documental se enfoca en las emociones transmitidas por cada una a través del movimiento y por su testimonio que refleja cambios, tanto sutiles como drásticos, originados por la danza y por la relación con la guía y mentora del grupo. Esta nos lleva de la mano por una historia lineal pero exploratoria, que se desplaza entre la realidad y la poesía, entre lo privado y lo público. 
Históricamente, el baile ha propiciado momentos de diversión, de encuentro, y también, de ruptura y cambio en las rutinas de socialización. Este proyecto busca provocar y destacar la posibilidad y el derecho a ese cambio. En última instancia, la motivación subyacente es crear una película que valide y comparta la danza como un acto político, vinculado a la libertad individual y a la conciencia colectiva.
ENFOQUE VISUAL
La experiencia audiovisual de este documental se caracteriza por el contraste, los espacios llenos y vacíos, la quietud y el movimiento frenético de los cuerpos, barcelona con su constante flujo de gentes ciudad y el bosque, reflejando la lucha de los personajes entre las rutinas impuestas por la sociedad y la búsqueda de lugares de conciliación consigo mismos. Se emplea también el contraste entre escenas, unas que transcurren en espacios no definidos como de  ensoñación con una presencia musical muy definida, y las escenas de estudio, donde la dinámica es realista, sin música, con una constante presencia de la voz mentora, que guía a los personajes en su trabajo corporal.
El color es naturalista, y la cámara actúa como testigo, centrada en las personas, sus rostros y manos buscando retratar sus deseos y conflictos. El 80% de la historia se filma con cámara en mano, mientras que el resto incluye el uso de trípode en las entrevistas. Estás últimas, más el uso de la voz en off, son herramientas para mantener la continuidad entre escenas. 

RITMO
El cine y la música comparten similitudes. En ambos, el factor esencial es el “tempo”, que surge a través del ritmo y el movimiento. Dicho esto, el desafío radica en ajustar el timing, es decir, la secuencia de eventos, así como jugar con el ritmo interno de las acciones capturadas en el material grabado. La meta es lograr un tempo específico que ofrezca una experiencia emocionante sin caer en el melodrama o el videoclip. La película busca un ritmo rápido e intenso al principio, concentrando emociones en el nudo con una disminución en velocidad, pero un aumento en intensidad. Desde este punto el ritmo está directamente vinculado al tempo musical durante las secuencias de danza improvisada del grupo. Y, hacia el final, el ritmo varía en situaciones oníricas, culminando en un desenlace abierto, con aumento en la velocidad de las acciones.
FICHA TÈCNICA 
Documental de creación.
Duración 14 min.
Formato video 2k Color. Monocanal.
Sonido estéreo.
LA PIEZA FINAL
Este documental trata de forma creativa la realidad de un grupo diverso de personas Por lo tanto, su naturaleza ha sido, es, y seguirá siendo cambiante, como la vida, con un final abierto como la dinámica de la forma documental en sí misma. Su mayor presupuesto es el compromiso que un cineasta y el grupo de personas involucradas como personajes y colaboradoras creativas han asumido. Su objetivo: transmitir al espectador, de la manera más bella posible, como es su búsqueda de sentido a través del movimiento: SoulMovement.
TEMA
¿Qué estamos tratando de decir con este documental? 
El estudio del cuerpo y su increíble capacidad de movimiento es una fuente de conocimiento, que puede dar respuesta a las preguntas vitales de la naturaleza humana, y explicar la manera como nos relacionamos.
¿Cuál es el mensaje?
(Este es el punto que intentamos probar o hacer visible con este documental).
La importancia de escuchar más a nuestro cuerpo, y dar crédito a esas sensaciones hasta convertirlo en un estilo de vida.
¿Cuál es el tema en una frase?
(Este tema afecta todos y cada uno de los detalles estéticos y técnicos del proyecto).
La exploración del movimiento corporal permite superar límites físicos y mentales, tanto los que son autoimpuestos como los que impone la sociedad, revelando el potencial que hay en cada uno, y en todas juntas como comunidad.